Responsabilidad Social

Programa de empoderamiento para la mujer en Acuña, México

Un tercer grupo compuesto por 17 alumnas se graduó del programa de capacitación vocacional, que las prepara para comenzar una carrera profesional o iniciar un negocio en las artes culinarias

Ciudad de México, 3 de abril de 2023.— El 24 de marzo, un grupo de 17 mujeres celebró su graduación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec), un centro local de capacitación vocacional en Acuña, México. Además de su graduación, las mujeres también celebraron su empoderamiento: han adquirido los conocimientos y las habilidades que les permitirán tener una carrera en artes culinarias.

Aunque el programa vocacional no es nuevo, el principal benefactor de este esfuerzo sí lo es. El trabajo académico para el tercer y más reciente grupo de alumnas contó con el apoyo de un subsidio de seis mil 230 dólares de Bendix Foundation, lo que marca su compromiso inaugural para seguir el trabajo pionero que inició hace tres años Knorr-Bremse Global Care North America Inc. (KBGCNA).

Ambas organizaciones filantrópicas tienen vínculos con Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix), el líder norteamericano en diseño, desarrollo y manufactura de seguridad activa, manejo de aire y soluciones de frenado para vehículos comerciales.

Bendix Foundation es una organización filantrópica que gestiona la operación de Bendix en Acuña, enfocada en los esfuerzos de enriquecimiento comunitario en la región. Por otra parte, KBGCNA es el órgano en Estados Unidos de una entidad filantrópica que opera Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania. Knorr-Bremse es el líder de mercado global para sistemas de frenado y proveedor líder de otros sistemas de seguridad para vehículos ferroviarios y comerciales.

KBGCNA centra sus inversiones en iniciativas que apoyan a la juventud, la educación y las poblaciones de escasos recursos dentro de las comunidades adyacentes a las tres compañías en Norteamérica más grandes de Knorr-Bremse: Bendix, con sede en Avon, Ohio; Knorr Brake Company, con sede en Westminster, Maryland, y New York Air Brake LLC, con sede en Watertown, Nueva York.

Entre estas operaciones se encuentra la planta de manufactura de Bendix en Acuña, donde la empresa ha tenido una presencia importante durante más de 30 años. Como tal, KBGCNA apoyó la creación del programa vocacional y de empoderamiento de Icatec con un subsidio de 35 mil dólares para el centro de capacitación en 2020.

“El programa de empoderamiento y capacitación vocacional para la mujer que creó Icatec con el apoyo de KBGCNA ha tenido un enorme impacto en nuestra comunidad; tan solo de los dos primeros grupos se han graduado cerca de 80 alumnas”, dijo María Gutiérrez, presidenta de KBGCNA y directora del grupo de medioambiente, sociedad y gobierno corporativo (ESG) de Bendix. “Bendix Foundation agradece a KBGCNA haber sentado las bases para este programa tan necesario. Es evidente el valor que ha aportado a la comunidad de Acuña, y nos enorgullece poder continuar con este esfuerzo.”

Soporte renovado para un programa transformador

Cuando se creó, el programa de empoderamiento para la mujer en Icatec fue diseñado para cubrir una necesidad en la comunidad: dar a más mujeres acceso a habilidades, capacitación, experiencia y seguridad para seguir una carrera, tener un ingreso y ser autosuficientes.

El subsidio otorgado por KBGCNA permitió inicialmente a la escuela ofrecer a las mujeres dos nuevas vías vocacionales: una en artes culinarias y otra en técnicas de belleza y diseño de imagen. El subsidio cubrió el trabajo académico hasta para 40 alumnas por grupo, junto con el equipo necesario para cada programa; para la vía culinaria, el equipo incluía herramientas de cocina profesionales, como horno convencional y batidoras profesionales.

Bendix Foundation también apoyó estos esfuerzos iniciales al dar a las graduadas regalos con suministros que podrán ser de ayuda para arrancar su negocio. Por ejemplo, las alumnas del curso de diseño de imagen recibieron espejos para maquillaje con iluminación y estuches de almacenamiento, mientras que las alumnas del área culinaria recibieron material y equipo de medición y para hornear. Durante toda la etapa inicial, Bendix Acuña contribuyó con la supervisión del proyecto de KBGCNA a cargo de un líder de proyecto designado que forma parte del personal de la empresa.

El resultado ha sido un programa de éxito comprobado: los dos primeros grupos de entre 30 y 40 alumnas se graduaron en el verano de 2021 y 2022. Alrededor de tres cuartos de las graduadas ahora son sus propias jefas en las áreas de su elección.

En vista de los éxitos obtenidos, Bendix Foundation se ha comprometido a seguir los pasos de KBGCNA, comenzando con un subsidio de seis mil 230 dólares a finales de 2022 para cubrir el curso de artes culinarias que dio inicio en diciembre. La fundación también brindó apoyo a las alumnas con mil dólares adicionales para regalos de graduación.

“Sentimos que era importante seguir con el programa que inició KBGCNA”, dijo Belem Fierro, presidenta de Bendix Foundation y gerente de recursos humanos en la planta de Bendix Acuña. “Es así como daremos continuidad a este programa de capacitación vocacional, dando a más mujeres acceso a estas habilidades profesionales. Tenemos el compromiso de subsidiar un grupo por año de conformidad con los resultados del programa, adaptándolo y haciéndolo crecer con la experiencia de grupos anteriores. Las modificaciones seguirán enfocadas en ajustar la estrategia de captación para alcanzar a la población meta, cubriendo de una mejor forma las necesidades de las mujeres, y ayudándoles a fortalecer su potencial empresarial.”

Mayor acceso a capacitación vocacional para mujeres de todas las edades

Las 17 mujeres que se graduaron del programa en marzo estuvieron presentes en la ceremonia de clausura. Al igual que con los grupos anteriores, las alumnas habrán aprendido diversas habilidades que les ayudarán a seguir una carrera y comenzar un negocio en el área de las artes culinarias.

Una vez más, la inscripción estuvo abierta a mujeres de todas las edades con domicilio en Acuña; el programa se promovió a través del centro local de empoderamiento para la mujer y el albergue para la mujer (Opciones Dignas), así como a través de los canales sociales de Icatec.

Las alumnas completaron 180 horas de trabajo académico en el transcurso de solo algunos meses. Además de adquirir las bases vocacionales con un plan de estudio centrado en la práctica, también aprendieron cómo operar y manejar un negocio, y cómo reinvertir para impulsar su crecimiento empresarial.

“La capacitación vocacional que hemos podido ofrecer en conjunto con Icatec beneficia a mujeres de todas las edades y antecedentes, sin importar su estado civil, el tamaño de su hogar y muchos otros factores”, dijo Jacqueline Pérez, directora de operaciones en Bendix México y promotora del proyecto. “Hemos sido testigos de la profunda diferencia que ha tenido este programa en las mujeres cuyas opciones profesionales eran posiblemente limitadas. Nos queda claro que el programa cada vez empodera a más mujeres en nuestra comunidad, y nos enorgullece formar parte de este cambio.”

Fotografía: Bendix Commercial Vehicle Systems LLC

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO