Responsabilidad Social

Promover una adecuada alimentación para el ciclo escolar 2024-2025

Don Cacahuato tiene una capacidad de producción de alrededor de 33 000 desayunos escolares, los cuales distribuye en hasta 172 centros escolares

Ciudad de México, 28 de agosto de 2024.— En México, solo el 18 por ciento de las niñas, niños y adolescentes consumen un refrigerio saludable dentro de la escuela, reveló una investigación realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Ante esta problemática, Comercializadora Don Cacahuato busca promover una adecuada alimentación para el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025, debido a que juega un papel fundamental para el buen rendimiento académico.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conexión entre la alimentación y el rendimiento académico es innegable. Puesto que algunos nutrientes incluidos en una dieta balanceada, como son: proteínas, carbohidratos, vitaminas, hierro, yodo y fósforo, aportan la energía necesaria para que el cerebro se mantenga activo y en el estado más óptimo para adquirir nuevos conocimientos.

La buena alimentación favorece que las neuronas estén activas, lo que se traduce en que los niños mejoren su capacidad de atención y la memoria: elementos indispensables para poder aprender. Mientras que una alimentación pobre, basada en alimentos procesados, ricos en azúcares añadidos o grasas trans, contribuyen a cambios de humor, fatiga y dificultades para la concentración.

En México, a partir del año 2000 se ha registrado una disminución en la prevalencia de desnutrición en los niños y adolescentes de cinco a 19 años. Sin embargo, la sobrealimentación ha ido en aumento. Así lo muestran los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2022) en la que la prevalencia de sobrepeso en niños en edad escolar fue de 19.2 por ciento y de obesidad de hasta 18.1 por ciento, lo que equivale a uno de cada cinco. En adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9 por ciento y la obesidad a 17.2 por ciento. Lo que representa un incremento de poco más de cinco puntos porcentuales de 2006 a 2022 en esos sectores de la población.

Para contrarrestar esta problemática, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) instauró el programa gubernamental de desayunos escolares, el cual tiene por objetivo dar el acceso y consumo de alimentos nutritivos a la población en condiciones de vulnerabilidad que asiste a planteles educativos públicos.

Una de las empresas líderes en la distribución de desayunos escolares es Comercializadora Don Cacahuato, la cual tiene como misión distribuir productos alimenticios que aporten valor nutricional y fortalezcan el rendimiento escolar. Actualmente tiene presencia en todo el país, a través de nueve centros de distribución y seis cocinas industriales, con una capacidad de producción de alrededor de 165 000 desayunos y 33 000 paquetes de fruta y verdura fresca a la semana, los cuales distribuye en cerca de 172 centros escolares y comedores comunitarios.

Asimismo, Don Cacahuato tiene un compromiso con la inocuidad y seguridad alimentaria, razón por la que en 2024 la Mega Cocina de Mexicali se certificó por segundo año consecutivo bajo el Distintivo H, otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud desde 1990 a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen satisfactoriamente con el programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos.

Este distintivo se suma a otras certificaciones con las que cuenta Don Cacahuato, como: HACCP, ISO 45001, ISO 37001, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 22000:2018, que acreditan el proceso de elaboración de los alimentos con los más altos estándares de calidad.

Fotografía: Comercializadora Don Cacahuato

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO