Salud

Inaugura Salud Digna la primera Unidad de Biopsias para diagnóstico temprano de cáncer de mama y tiroides

La Unidad de Biopsias está dentro de la clínica Salud Digna ubicada en Coyoacán, Ciudad de México. La Biopsia por Aspiración al Vacío (BAV) es un procedimiento mínimamente invasivo y es el método más preciso para confirmar cáncer

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024.— Salud Digna, institución de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades con estándares de calidad mundial, inauguró la primera Unidad de Biopsias Salud Digna, ubicada dentro de la clínica Salud Digna Coyoacán, en la Ciudad de México, la cual en una primera etapa se centrará en detectar la presencia de células malignas en mama y tiroides.

La biopsia mamaria asistida por vacío (BAV) que se realiza en esta unidad, utiliza tecnología médica de la empresa Becton Dickinson (BD) y es un procedimiento clave para un diagnóstico preciso del cáncer de mama. Consiste en la extracción de una muestra de tejido con sospecha de células cancerígenas para su análisis detallado.

Al respecto, la Dra. Ruby Espejo Fonseca, gerente Clínica de Imagen Mamaria de Salud Digna, comentó: “la BAV es ideal para confirmar lesiones no palpables y sutiles que se detectan en la fase temprana de la enfermedad, lo que permite a los especialistas tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas, sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos más invasivos”.

“En Becton Dickinson estamos muy contentos de trabajar con una organización como Salud Digna que comparte un propósito tan noble: salud para todos. Como proveedores de tecnología de vanguardia para biopsia mamaria asistida por vacío, en BD nos enorgullece ser sus socios en este camino en el que impulsamos juntos el mundo de la salud. Deseamos que este sea solo el primero de muchos centros que puedan abrir”, dijo el vicepresidente y director general de BD México Centroamérica y Caribe, Julio Duclos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama es el más frecuente en el país, con más de 20 000 casos nuevos al año en promedio, lo que coloca a esta enfermedad como la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas; mientras que, en el caso del cáncer de tiroides, se registran alrededor de 12 000 casos anuales.

“En el cáncer de mama se habla mucho de la triada (mastografía, ultrasonido y autoexploración), para obtener una detección integral a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico definitivo solo se obtiene con el análisis de una muestra de tejido mediante una biopsia”, agregó la Dra. Ruby Espejo.

Para fomentar la detección temprana del cáncer de mama, Salud Digna reactiva cada octubre su iniciativa social #PonElPecho, la cual en su edición 2024 ofrecerá 10 000 mastografías sin costo para mujeres mexicanas en edad de riesgo, con la firme intención de ayudar a aumentar las tasas de detección oportuna, y con ello, disminuir la mortalidad por esta enfermedad en el país.

Actualmente, la BAV y otros estudios importantes como la mastografía contrastada y la tomosíntesis, están disponibles para los pacientes con tiempos de atención rápidos, a precios disruptivamente bajos, realizados por personal altamente capacitado y con equipos e insumos de alta calidad, dentro de la Unidad de Biopsias de la clínica Salud Digna Coyoacán.

Los interesados pueden solicitarlos en Av. Universidad 1338, en la colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. Los horarios de atención son los días lunes y jueves de 14:00 a 20:00 horas; martes, miércoles y viernes de 7:00 a 13:00 horas.
Fotografía: Salud Digna, AC

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO