Salud

Medidas de acción inmediata ante disparo de dengue

Emmanuel Rosales, experto SIFSA en control sustentable de fauna nociva, dio a conocer las medidas inmediatas que debe tomar la población para protegerse de los mosquitos que transmiten la enfermedad

Ciudad de México, 15 de julio de 2024.— Ante el disparo de casos de dengue en México de la última semana, Emmanuel Rosales, experto SIFSA en control sustentable de fauna nociva, dio a conocer las medidas inmediatas que debe tomar la población para protegerse de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

“Debemos estar conscientes de que principalmente los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son los transmisores del virus que ocasiona el dengue. Por eso, las medidas deben encaminarse hacia evitar que los mosquitos infecten a los humanos, como también que los humanos infectados sean picados por los mosquitos. El objetivo primordial es abatir la población de mosquitos, así como sus larvas, que son muy duraderas. Solo necesitan humedad para proliferar. ¡Además, ya llegaron las lluvias!”, señaló.

Medidas preventivas inmediatas:

  • Ojo, los mosquitos que transmiten el dengue están activos durante el día.
  • Hay que utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible.
  • Colocar mosquiteros en casa, particularmente en las habitaciones que se usan cuando se duerme durante el día.
  • Importante, rociar los mosquiteros con repelente.
  • Los ventiladores pueden ayudar a impedir que se acerquen los mosquitos.
  • Usar repelentes de mosquitos (que contengan DEET, icaridina o IR3535) y colocar serpentines y vaporizadores fumigantes.

Para abatir la población de mosquitos:

  • Eliminar depósitos de agua estancada, en los que pueden prosperar los huevos de mosquitos.
  • Ojo: dichos huevecillos pueden perdurar hasta un año en ambientes secos, en estado latente, pero germinar cuando se acumula agua a su alrededor.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Cuando se llega a una infestación de mosquitos, es crucial llamar al especialista. En SIFSA el Programa de fumigación contra mosquitos (dengue y malaria) consta de tres fases:

  1. El control químico de vectores adultos tiene por objeto reducir la densidad y la longevidad de los mosquitos transmisores.
  2. La aplicación de insecticidas específicos en los hábitats en donde existe actividad de larvas, para evitar la reproducción de nuevos mosquitos.
  3. La fumigación de interiores con efecto residual, con químicos de larga duración sobre las paredes y techos de las estructuras, a fin de eliminar los mosquitos adultos que se posan y permanecen en esas superficies. También en mosquiteros.

El experto alertó que los síntomas de la infección de dengue pueden ser subestimados en una primera etapa y ser confundidos con cuadros leves, por lo que también hay que estar atentos para acudir a la atención médica bajo detección temprana, a fin de reducir las tasas de letalidad del dengue grave.

Fotografía: pixabay.com

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO