Sector Rural

Apoyo legal y psicológico a víctimas de delitos en suelo de conservación

La firma del convenio permitirá que los productores rurales, ejidatarios y comuneros tengan acceso a un equipo de psicólogos y abogados que brindarán apoyo inmediato, orientación legal y contención emocional, además de acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia y recuperación ante un delito

Ciudad de México, 25 de julio de 2024.— En un acto histórico para la seguridad y justicia de los habitantes del suelo de conservación, este 23 de julio, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para ofrecer apoyo, asesoramiento y acompañamiento a campesinos, productores agrícolas y sujetos agrarios en la prevención y denuncia de delitos, con un enfoque especial en la violencia de género, el fraude, la invasión y despojo de tierras.

La firma del convenio incluyó la apertura de una oficina de atención en la Corenadr que permitirá que los productores rurales, ejidatarios y comuneros tengan acceso a un equipo de psicólogos y abogados que brindarán apoyo inmediato, orientación legal y contención emocional, además de acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia y recuperación por parte de este Consejo Ciudadano. También podrán acceder a estos servicios a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza (55 5533-5533) o la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 5533-000).

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México es una organización civil sin fines de lucro que actúa como un puente entre la ciudadanía, el sector empresarial y las autoridades. Fundado en 2007, su misión es contribuir a la recuperación de la seguridad y la promoción de la justicia en la capital y sus alrededores. Ofrece atención jurídica y psicológica gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana, y promueve la cultura cívica y la prevención del delito. Además, fomenta la denuncia como herramienta clave en la lucha contra la impunidad.

El convenio permitirá que los productores rurales, ejidatarios y comuneros tengan acceso a un equipo de psicólogos y abogados que brindarán apoyo inmediato, orientación legal y contención emocional, además de acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia y recuperación.
Fotografía: Corenadr

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO