Sector Rural

Exportación de la miel mexicana en riesgo por fraude

Los productores mexicanos podrán hacer frente a la miel fraudulenta mediante una certificación que valide la trazabilidad y autenticidad del producto

Ciudad de México, 6 de agosto de 2024.— México se encuentra entre los diez principales exportadores de miel a escala mundial y durante el año pasado se dio empleo a más de 48 000 apicultores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los últimos años, se registró una producción anual promedio de 59 000 toneladas de miel, sin embargo, este producto reconocido mundialmente por su calidad y sabor, enfrenta una grave amenaza: la miel fraudulenta. Es decir, aquella que está adulterada y es una mezcla de jarabes, azúcares y otros productos, que carecen de las propiedades nutricionales y beneficios para la salud, además, de que pueden contener sustancias nocivas como antibióticos, metales pesados y pesticidas.

En este sentido, NSF, organización global independiente, destaca que es importante que las empresas productoras cuenten con una certificación que valide la trazabilidad y autenticidad del producto. Esto permitirá y agregará un alto valor al producto, incrementando su participación de mercado y en exportaciones a escala mundial.

Ejemplo de ello, en 2022 las exportaciones de miel en México representaron alrededor de 122 millones de dólares, siendo los principales destinos de exportación Estados Unidos, Suiza, Alemania y Arabia Saudita, entre otros.

Actualmente, NSF en México está impulsando el mercado de miel para que las empresas mexicanas sean más competitivas con base en una certificación. Por esta razón, ofrece una certificación denominada: “True Source Honey” confirmando que la miel se obtuvo de manera natural y que su autenticidad ha sido probada.

Las grandes oportunidades que cuenta una empresa mexicana al certificarse son:

  • Obtener acceso a nuevos mercados mediante la verificación de la autenticidad de su miel.
  • Acelera la oportunidad de ganar más clientes, con la posibilidad de utilizar la leyenda True Source Honey en el empaquetado y en la publicidad de sus productos.
  • Ayudar a educar a los consumidores y fortalecer la demanda de miel que se ha obtenido con transparencia y cuya autenticidad ha sido demostrada.

Por ello, es importante que se impulse en las localidades que crean y desarrollan el producto, normativas que garanticen la calidad del producto para el mercado local y global. De esta forma, se potenciará a México como principal exportador de miel, generando mayores oportunidades de negocio y de crecimiento en otros mercados que usan la miel como un “ingrediente base” en la elaboración de sus productos.

Fotografía: pixabay.com

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