Sector Rural

Proyecto que busca sobrevivir a la urbanización

El invernadero Greenhouse, en Cozumel, Quintana Roo, ha sido cuidado por Elvia, quien desea convertir este espacio verde en un centro de enseñanza para promover el cultivo para comercio local

Ciudad de México, 4 de junio de 2024.— Durante siete años, el invernadero Greenhouse, en Cozumel, Quintana Roo, ha sido cuidado por Elvia, quien desea convertir este espacio verde en un centro de enseñanza para promover el cultivo para comercio local.

El lugar ha crecido a lo largo de los años y junto con ella, dos voluntarias más cuidan las plantas y el terreno, el cual quieren que también sea un espacio donde otras personas puedan acudir para experimentar con técnicas de cultivo.

En ciudades latinoamericanas, de acuerdo con el investigador Luc J. A. Mougeot en su libro Construyendo mejores ciudades, la gran mayoría de productores urbanos son mujeres, alrededor del 65 por ciento.

El experto menciona que la agricultura urbana representa una alternativa viable de trabajo asalariado para las mujeres, quienes tienen un acceso menor al empleo formal, lo que también ha motivado a Elvia a llevar a cabo el proyecto.

Entre los planes de Elvia para el invernadero está enseñar a producir biocarbón y fertilizante orgánico, dar clases para el cultivo en suelos, contenedores y multinivel, para alentar a las personas al cultivo local comercial.

Elvia detalló que la gran inauguración está programada para el 1 de septiembre. Ella y las dos voluntarias llevan tres meses trabajando por su cuenta, pero aún les falta mucho por completar.

Necesitan terminar la cubierta, los muros y poner barras de metal para las plantas colgantes, así como alambre para techos, herramientas de cultivo nuevas, contenedores, estantes y bloques para abono.

Ante los desafíos económicos que representa acondicionar el área, Elvia ha decidido iniciar una recaudación de fondos en GoFundMe que tiene como meta 75 000 pesos.

“He llevado esta visión en mi cabeza y en mi corazón durante muchos años y ahora está tomando forma. Con su ayuda financiera, lograremos y mantendremos un maravilloso centro de enseñanza, experimentación y cultivo para todos los amantes de las plantas, desde ornamentales hasta productos orgánicos”, escribió Elvia.

Fotografía: GoFundMe

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO