Cultura

Exposición “1+1=3” de Bruno Newman

Más de 120 piezas incorporan objetos cotidianos creativamente dispuestos para demostrar que, la suma de las partes supera la lógica de su resultado

Ciudad de México, 28 de octubre de 2024.— Bruno Newman, fundador del Museo del Objeto del Objeto (MODO), en alianza con Casa Hotbook, presenta la exposición “1+1=3”, una muestra única que, como su nombre lo indica, hace evidente que hay veces que el total es mucho más que la suma de sus partes. La muestra invita a los visitantes a redescubrir el poder estético y narrativo de los objetos de uso común a través de la mirada creativa y crítica de un destacado coleccionista y creador.

La exposición reúne 125 obras creadas a partir de elementos cotidianos que han sido reconfigurados para contar nuevas historias. A lo largo de décadas, Bruno Newman ha dedicado su vida a coleccionar, reorganizar y resignificar objetos, algunos de los cuales, en sus manos, adquieren una carga simbólica profunda. Inspirado por una infancia rodeada de expresiones artísticas y culturales, el autor ha desarrollado una habilidad para identificar conexiones inesperadas entre los objetos que le rodean, y ahora, por primera vez, presenta piezas creadas a partir de estas.

La exposición “1+1=3” aborda temáticas contemporáneas con un enfoque lúdico y provocador. A través de ensamblajes de objetos tan diversos como brújulas, botones, casquillos de bala, canicas y lápices, la exposición explora el impacto que estos elementos pueden tener al ser sacados de su contexto original y reordenados en narrativas nuevas.

En una de las piezas centrales, por ejemplo, un conjunto de proyectiles es transformado en una poderosa obra de protesta pacífica: una bandera de Estados Unidos, creada a partir de casquillos usados, que denuncia el doble sentido del patriotismo y la violencia.

La exposición es el resultado del trabajo colaborativo con personas muy experimentadas, quienes han ayudado al autor a concretar sus ideas y dar vida a su visión estética. Obras que van desde pequeñas colecciones hasta instalaciones a gran escala forman parte de esta muestra, ofreciendo una experiencia estética fresca y, en algunos casos, irreverente.

“Podría ser que el quehacer que elegí y disfruté desarrollar durante años me llevó a trabajar cotidianamente con talentosos artistas, pintores y diseñadores que compartieron conmigo su visión, expresión y pasión… Dialogar con ellos, colaborar en infinidad de proyectos estimulantes y creativos, me contagió y alimentó mi curiosidad por crear a través de la expresión plástica”, indica Bruno Newman.

Todas las obras expuestas estarán a la venta, y lo recaudado será destinado íntegramente a apoyar las actividades y programas educativos del Museo del Objeto del Objeto (MODO) contribuyendo a la preservación de su misión de rescatar y explorar el valor cultural de los objetos cotidianos.

Bruno Newman y Casa Hotbook extienden una cordial invitación al público para asistir a esta exposición, donde podrán experimentar de primera mano cómo los objetos más simples pueden adquirir nuevos significados cuando son reunidos, recontextualizados y resignificados.

La muestra estará abierta al público a partir del 17 de octubre y hasta el 20 de noviembre.
Fotografía: Bruno Newman/Museo del Objeto del Objeto (MODO)

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO