Tecnología

Sector asegurador tiene un crecimiento del 17 % anual en América Latina

Existe una expectativa de crecimiento continuo en el mercado de seguros, lo que se debe al potencial de una mayor penetración de los seguros en relación con el PIB y la necesidad de protección debido al cambio climático

Ciudad de México, 18 de julio de 2024.— En el sector financiero, el mercado de los seguros comenzó a fortalecer su importancia económica, considerándose desde hace algunos años como esencial para proteger financieramente a personas y empresas, así como para la estabilidad económica y el desarrollo social.

El informe Insurance Outlook Latam 2023 realizado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, que cumple 90 años en México, resaltó que los CEO de las aseguradoras son optimistas sobre el crecimiento del mercado, teniendo en cuenta que se invirtió en el sector 148 mil millones de dólares, con un crecimiento del 17 por ciento anual.

Este análisis fue realizado a CEO de aseguradoras y confederaciones de seguros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. La mayoría se mostró optimista frente al crecimiento que está experimentando el mercado y ofreció sus principales perspectivas sobre las tendencias del mercado de seguros, los principales retos, el papel regulador en la promoción de la innovación y crecimiento, y los principales temas estratégicos del sector.

De acuerdo con el estudio, Brasil se posicionó como el mayor mercado con potencial de crecimiento, al recibir el 42 por ciento de la inversión en este sector. De forma consecuente, se posiciona México con 19 por ciento, Argentina con 12 por ciento, Chile con 8 por ciento y, por último, Colombia con 7 por ciento.

En cuanto a la división por segmento, Brasil continúa con la mayor inversión en seguros de vida y pensiones con 65 por ciento, mientras que Colombia y México se han beneficiado por una mayor distribución en primas No–Vida, es decir, protección contra pérdidas y daños a la propiedad, reflejando un 54 por ciento cada uno.

El sector enfrenta desafíos para lograr la meta de crecimiento, como la necesidad de ajustar los servicios de manera efectiva para satisfacer al cliente, la probabilidad de que se genere una regulación excesiva del mercado, la capacidad de selección de riesgo y, la capacidad de gestionar y mitigar el fraude.

Con relación a las oportunidades, el mercado de seguros de vida y pensiones destaca como un área con un potencial significativo de crecimiento, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La innovación y la tecnología están impulsando el crecimiento en el sector asegurador, con un enfoque en la personalización de coberturas y la implementación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos, asimismo, existen expectativas positivas sobre el crecimiento en áreas como Property & Casualty (P&C), Responsabilidad y Garantías.

Por último, el informe destaca que el actor regulador es uno de los principales facilitadores de la innovación y el crecimiento del mercado, teniendo en cuenta que se llegue a acuerdos con las aseguradoras que logren una mayor alineación de objetivos con las necesidades del cliente, normatividad flexible e integral, y la modificación de regulaciones para considerar el costo de cumplimiento para las aseguradoras.

“El mercado asegurador en Latinoamérica muestra un optimismo notable respecto al crecimiento continuo del mercado de seguros, se anticipa un crecimiento constante impulsado por varios factores clave, como una mayor penetración de seguros en relación con el PIB (producto interno bruto), la necesidad creciente de protección ante el cambio climático y la expansión de servicios innovadores en seguros de vida y daños”, sostuvo Nuno Vieira, líder de Consultoría en Seguros, EY Latinoamérica.

En los próximos años, la expectativa para la futura expansión se basa en factores clave: el potencial para un mayor impacto de los seguros en relación con el PIB, la necesidad de protección frente al cambio climático y las grandes oportunidades de desarrollo en seguros como los de vida con acumulación y los de daños.

Para asegurar este crecimiento, se están implementando estrategias proactivas que incluyen la expansión de los canales de distribución, la ágil adaptación a los cambios regulatorios y la realización de inversiones significativas en innovación y tecnología.

En dos años, se prevé que el sector enfocará sus inversiones en tecnología para alcanzar la eficiencia operativa y lograr un negocio caracterizado por la seguridad cibernética, la inteligencia artificial y el desarrollo de aplicaciones. Asimismo, se enfocará en desarrollar inversiones en nuevos modelos de comercialización y en la exploración de nuevos mercados.

Fotografía: EY

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO