Turismo

Mineral El Chico, abre sus puertas al turismo sustentable

El turismo sustentable representa menos de 5 % del total de la industria a escala global

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.— Por su ubicación, el Parque Nacional de Mineral El Chico, rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, es ideal para el turismo de naturaleza. Por ello, Wander Cabins eligió este bosque para abrir su séptima sede el 13 de septiembre.

El concepto —creado por el emprendedor Santiago García Rey— engloba un conjunto de cabañas sustentables en medio de la naturaleza, con un diseño arquitectónico minimalista de vanguardia y elegante.

La startup inicia esta nueva fase de crecimiento 2024-2025 con una reciente inversión de 26 millones de pesos que arranca con el desarrollo en el estado de Hidalgo. En esta etapa, que también contempla aperturas en Baja California Sur, Jalisco y Estado de México, la inyección de capital asciende a 14 millones de pesos en deuda y 12 millones de pesos en capital. Este monto se suma a los 20 millones de pesos obtenidos en enero de 2023, de modo que, a la fecha, Wander Cabins ha levantado más de 60 millones de pesos en capital.

GP Compass —presidido por Braulio Arsuaga Losada— fue el vehículo de financiamiento que otorgó este capital para expandir el concepto. Arsuaga funge también como miembro del Consejo de Administración de la startup especializada en el segmento outdoor hospitality.

García Rey expresó que el turismo sustentable representa menos de 5 por ciento del total de la industria a escala global, sin embargo, crece 33 por ciento anual, es decir, cuatro veces más que el turismo convencional, por lo que considera que México tiene un enorme potencial para su desarrollo.

A su vez, el experto menciona que diversas encuestas coinciden en que aproximadamente 87 por ciento de los turistas prefieren alternativas que cuiden el medioambiente, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes.

Con una inversión de diez millones de pesos, esta nueva sede de Wander Cabins consta de diez cabañas diseñadas por el despacho de arquitectura OiOiOi. El complejo tiene acceso directo a las cascadas y, entre sus amenidades, cuenta con cine bajo las estrellas y jacuzzi bajo los árboles. También ofrece experiencias como el ciclismo downhill, paseo a caballo y senderismo.

Las cabañas están completamente equipadas con lo necesario para la comida de los huéspedes, incluyendo los insumos necesarios para cocinar o bien, se pueden ofrecer el servicio de alimentos provisto por los habitantes locales. Cabe mencionar que las cabañas son pet friendly.

Desde su fundación en 2019, la startup ha tenido una gran aceptación, ya que representa una alternativa principalmente para los citadinos que buscan tener una nueva forma de conectar con el entorno natural de una manera cómoda y ecológica. La tasa de ocupación promedio es de 90 por ciento y principalmente son parejas y millennials, quienes eligen esta alternativa para desconectarse de la rutina.

La sustentabilidad es un pilar fundamental para la startup; utiliza materiales reciclables y energías renovables en la construcción y operación de las cabañas. Cada cabaña es creada específicamente para la región con materiales locales. Su diseño permite vigilar aspectos que en la construcción tradicional son complejos o imposibles de controlar.

Santiago García afirma que esto se traduce en una manera diferente de pensar en arquitectura y emplazar comunidades es énfasis en la eficiencia en el uso de recursos, el cuidado ambiental de los procesos, la calidad de la ejecución, así como la reducción en el manejo de desechos.

El impacto comunitario es un valor agregado clave en el modelo de negocio de la empresa, ya que busca involucrar a la comunidad en la cadena de valor y ayudarles a crear un patrimonio y generar fuentes de trabajo. En sus distintas sedes, el terreno pertenece principalmente a ejidatarios y el empresario se asocia con ellos para ayudarles a generar valor patrimonial sin despojarlos de sus propiedades.

Fotografía: Wander Cabins

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO