Protocolo 36 - page 28

Entrevista
/
Interview
En diciembre de 1995 el papa Juan Pablo II erigió la primera epar-
quía (diócesis) maronita de México con el título de Nuestra Señora de
los Mártires de Líbano, nombrando como su primer obispo a monse-
ñor Wadih Boutros Tayah (1996-2002). En 2003 se nombró al actual
obispo, miembro de la Orden Libanesa Maronita, que llegó a México
en 1988, monseñor George Saad Abi Younes. Una primicia de esta
nueva diócesis fue el padre Alberto P. Meouchi, chihuahuense, hijo de
libanés, que fue ordenado el 6 de junio de 1998 y asignado a la aten-
ción espiritual de los maronitas del estado de Chihuahua y del norte de
México. En todo México los maronitas suman unos 250 mil fieles.
I
glesia universal
El obispo sostuvo que la iglesia católica es universal, por lo que no se
tiene un solo rito, como lo es el latino. Explicó que hay muchos ritos,
unos 22 en todo el mundo, uno de ellos es el maronita. “La diferencia
no está ni en el dogma de la iglesia ni en la liturgia, nosotros somos lo
mismo; la diferencia consiste en la manera de celebrar un sacramento
como un bautizo, un matrimonio, una misa, porque los maronitas con-
servamos todo lo que es antiguo.”
Señaló que si un católico latino acude a una misa en domingo a una igle-
sia maronita ya cumplió con el mandamiento de Dios de asistir a misa. Lo
mismo ocurre a un maronita si va a una iglesia católica. “Nuestra iglesia
es católica y apostólica. La misa es un poco diferente pero la base del
sacramento es la misma. La misa es en español y conservamos las pa-
labras de la consagración en arameo, que es el idioma de Jesucristo.”
El obispo detalló que desde 1905 México cuenta con templos ma-
ronitas e indicó que actualmente en la ciudad de México existen dos:
“La Catedral Maronita de Nuestra Señora de Balbanera, que está en
el Centro, y el templo de Nuestra Señora de Líbano, que existe desde
1921 para toda la comunidad libanesa y maronita, así como para todos
los fieles católicos mexicanos que desean conocer un nuevo y bonito
rito como lo es el maronita.”
Asimismo, abundó que en este año la comunidad maronita festeja
los mil 600 años de la muerte de su patrono San Marón, quien fue
un sacerdote ermitaño que vivió en el desierto del estado de Alepo
(apamea) Siria y comenzó a predicar entre su comunidad la fidelidad
en Dios y en la iglesia católica. Aunque aclaró que San Marón no es el
fundador de la iglesia “maronita”, pero debido a su fama tan grande,
toda la gente a su alrededor comenzó a llamarle “Maronita”.
Georges Saad Abi Younes agregó que existe una gran necesidad de
tener más sacerdotes en la comunidad maronita en México, “para que
la gente regrese a conocer el rito, la tradición y las costumbres libane-
sas, como la música, la liturgia, y lo que nuestros abuelos nos dieron a
nosotros y a todos los jóvenes aquí en México”.
He added that this year, the Maronite community celebrates the
1,600 annyversary of the death of its patron Saint Maron, who was
a hermit priest who lived in the deser t state of Aleppo (Apamea)
in Syria and began to preach to among his community faithfulness
to God and the Catholic Church. Never theless he made it clear that
Saint Maron is the founder of the "Maronite" church, but because
of his great reputation, all the people around him began calling
him “Maronite”.
George Saad Abi Younes added that there is a great need for more
priests in the Maronite community in Mexico, "for people to return
to learn the rite, the tradition and customs in Lebanon, such as mu-
sic, liturgy, and what our grandparents gave to us and to all young
people here in Mexico. "
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