Protocolo 36 - page 40

La primera emigración masiva de libaneses, provocada por la perse-
cución religiosa, comenzó a principios del siglo XX y terminó en 1915,
conformando una comunidad que ha contribuido al desarrollo de las
naciones que los recibieron. Tal es el caso de México, que desde 2006
alberga el Monumento a la Emigración Libanesa del Mundo, ubicado
en el Circuito de las Naciones, rumbo al Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza.
Al respecto,
Protocolo
platicó con su creador, el arquitecto Antonio
Abud Nacif, quien diseñó y donó la escultura al pueblo de México, en
nombre de la colectividad mexicana de ascendencia libanesa, y ase-
guró: “es el emblema que puede ser la justificación de la inmigración
libanesa, ya que los libaneses en el mundo seguimos alimentando las
raíces del cedro del Líbano”.
Abud Nacif nació en 1928, hijo de padre migrante, dedicado a la ar-
quitectura, “hasta la fecha llevo 60 años trabajando en el ramo de la
construcción”, afirmó. Dentro de sus obras se encuentran: la Embajada
de Líbano en México (1959), el Centro Libanés (1962), del que fue fun-
dador y presidente del consejo en 1990, y más adelante la Iglesia de
Nuestra Señora del Líbano (1966), la cual se destinó al culto de San
Marón y San Charbel, santos patronos de la comunidad libanesa con
numerosos fervientes en la sociedad mexicana.
Y con nostalgia aseguró: “sigo teniendo relación con Líbano, por fa-
miliares y porque mis padres vivieron en las montañas al norte de Bei-
rut. Actualmente somos ciudadanos cien por ciento mexicanos, pero
Líbano siempre será nuestra madre patria”.
Alimentan las raíces del
cedro libanés
El arquitecto Antonio Abud Nacift
The first mass emigration of Lebanese, caused by religious persecu-
tion began in the early twentieth century and ended in 1915, a
community that has contributed to developing nations who receive
them. Such is the case of Mexico, which since 2006 houses the Leba-
nese Immigration of the World Monument, located at the Circuit of
Nations, a highway leading towards the México City International
Airport.
In this regard, Protocolo talked with its creator, architect Antonio
Abud Nacif, who designed and donated the sculpture to the people
of Mexico, on behalf of the Mexican community of Lebanese descent,
and he said: "It is the emblem that might be the justification for
Lebanese immigration, as the Lebanese spread all over the world
continue to nourish the roots of the cedar of Lebanon.”
Abud Nacif was born in 1928, the son of migrant parents and de-
voted to architecture.” To this date, I have 60 years working in the
construction industry," he said. Among his works are: the Embassy
of Lebanon in Mexico (1959), the Lebanese Center (1962), where
he was founder and chairman in 1990, and later the Church of Our
Lady of Lebanon (1966), was devoted to the cult of St. Maron and
St. Charbel, patron saints of the Lebanese community with many
fervent followers in the Mexican society.
And nostalgic he added: "I still have a relationship with Lebanon,
because of family ties and because my parents lived in the moun-
tains north of Beirut. Today we are one hundred percent Mexican
citizens, but Lebanon will always be our mother country. "
They feed the Lebanese Cedar Roots
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