Protocolo 33 - page 30

Panamá
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Panama
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Según los planes, los panameños se encargarán de las operaciones
de dragado que ya se iniciaron, y el resto de la obra es actualmente
objeto de una licitación internacional que, según explicó la ministra
Vergara, puede ser consultada en el web del Canal de Panamá donde
se publican todos los datos, nombres de las compañías interesadas,
avances de las obras puestas en marcha, las etapas del proceso de
licitaciones y toda la información relacionada para hacer que este
“concurso” esté a la vista de todos y que no existan dudas sobre la
transparencia de las adjudicaciones de esta magna obra que se estima
quedará terminada en 2014.
Una vez que se pongan en marcha las tres nuevas esclusas, las
inversiones en este país crecerán en alrededor de un 40 por ciento en
los próximos 15 años.
Vergara reconoció que Panamá hoy es uno de los países que atrae más
inversiones, no sólo de México sino de muchos países latinoamericanos
y en especial de Estados Unidos que es el principal inversionista. Pero
también de Europa y Asia, sobre todo de Singapur que “está muy
activo en el tema de inversiones extranjeras aquí”.
Expuso que esa nación asiática construirá un centro y reparación de
aeronaves en Howard, “algo totalmente novedoso para Panamá”,
además de que capacitará a los recursos humanos locales, y operará
un nuevo puerto en el Pacífico que iniciará su construcción en breve
con capacidad de manejar medio millón de contenedores diarios.
Resaltó que la industria de la construcción es hoy una de las más
pujantes del país y uno de los sectores con mayor crecimiento. “La
combinación de las inversiones privadas y públicas han dado como
resultado un auge en la construcción de hoteles, residencias, edificios
de departamentos y tenemos proyectos como el de edificar un parque
energético, una refinería para 350 mil barriles de petróleo diarios y la
autopista Panamá-Colón.”
Sin embargo, la obra más grande y costosa será la ampliación del
Canal que se iniciará en 2009, una vez que se resuelva la licitación para
construir un tercer juego de esclusas.
According to the plans, the Panamanians will be in charge of the drag-
ging operations they have already started to work on, while the rest of
the work is currently the object of an international bidding process that
can be queried on the Panama Canal website, according to Minister Ver-
gara, which contains all of the published data, the names of the interested
companies, the progress of the works that have been put into operation,
the bidding process phases and all of the information related to this “bid”
to ensure it can be seen by all and guarantee that there are no ques-
tions about the transparency related to awarding this grand work, which
Panama expects to see completed in 2014.
Investments in this country will grow by approximately 40 per cent over
the next 15 years, once the three new locks are put into operation.
Vergara acknowledged that Panama is now one of the countries that at-
tract the largest amounts of investments, not only from Mexico, but also
from many Latin American countries and especially by the United States,
the nation’s major investor. However, Europe and Asia are also involved,
and especially Singapore that “is very active in matters related to foreign
investments in this country.”
She stated that said Asian country will build a center and aircraft repair
facility in Howard, “something that is totally new for Panama,” in addi-
tion to the fact that it will train the local human resources and operate a
new port in the Pacific that it will start to build in the near future with a
capacity to handle 500,000 containers per day.
She noted the fact that the construction industry is currently one of the
nation’s strongest industries and one of the sectors that reports the highest
growth rate. “The combination of private and public investments has re-
sulted in a hotel, residence, and apartment buildings construction boom
and we have projects such as the building of a power park, a refinery to
process 350,000 barrels of oil per day and the Panama-Colon highway.”
However, the largest and most expensive work is the expansion of the
Canal that will begin in 2009, once the bid to build a third set of locks is
awarded.
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