Panamá
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F
enicios mesoamericanos
Los nueve mandatarios que se reunieron en la cumbre de Tuxtla
establecieron como máxima prioridad inicial desarrollar sus puertos y
transporte marítimo, no sólo por lo que representará para la región en
su conjunto la próxima ampliación del Canal de Panamá, por donde
circulan anualmente más de 15 mil barcos mercantes y 5 por ciento de
la mercancía mundial total, sino porque al optimizar y modernizar su
funcionamiento, las naciones que integran el PMestarán en condiciones
de acelerar su potencial comercial al tiempo que gradualmente podrán
conectarse con los grandes puertos en otros continentes.
Por decisión de los nueve presidentes, esta tarea quedó bajo la
coordinación de Panamá, país considerado como uno de los más
avanzados en la materia, y aunque México y Colombia son vistos
como “los colosos” del grupo, no están lo suficientemente integrados
a este auge logístico marítimo.
“De todas maneras, serán los primeros y más importantes elementos
con quienes trabajaremos en este plan”, afirmó Bonagas que comentó
que hace dos meses las tres naciones se reunieron en un primer taller
de planificación en Panamá, para analizar y estudiar las estrategias,
planes de desarrollo e infraestructuras necesarias para superar un
sinnúmero de deficiencias y estar preparados para ofrecer un servicio
de altura en los mercados del comercio mundial.
“La idea es conectar los barcos cargueros con todos los puertos de
la región y de acuerdo al movimiento de carga, primero en el Pacífico
y después en el Caribe, optimizar las operaciones y así activar el
comercio regional”. Según el director de Política Exterior de Panamá,
el plan considera el ahorro en transporte de mercancías y en tiempos
ya que hoy por hoy, la mayor parte de los contenedores circulan
por las maltrechas carreteras. Actualmente, la zona mesoamericana
cuenta con 49 puertos internacionales, 20 mil kilómetros de costas
y un intercambio comercial que en Centroamérica es superior a los
cinco mil millones de dólares, sin contar el intercambio de México y
Colombia.
Bonagas agregó que los participantes a la reunión, consideraron la
incidencia de desastres naturales en la región, y recordó las catástrofes
humanas y daños a la infraestructura ocurridos en América Central por
el huracán Mitch, que dejó la carretera Panamericana fuera de servicio
en Honduras y en tramos en El Salvador durante tres meses mientras
que el transporte marítimo sólo se detuvo dos días. “Eso nos demuestra
el gran potencial de desarrollar ese tipo de transporte”, insistió.
M
eso
-A
merican
P
hoenicians
The nine heads of states that gathered for the Tuxtla Summit established
the development of their ports and maritime transportation as their first
highest priority, based not only on what this will represent for the whole
region through the forthcoming expansion of the Panama Canal that cur-
rently serves over 15,000 commercial vessels that carry five per cent of the
world’s total merchandise, but because once the nations that are part of
the Meso-American Project optimize and modernize their operations, they
will be in a position to accelerate their potential for trade while gradually
connecting with large ports in other continents.
All nine Presidents agreed to assign the coordination task to Panama,
a country that is perceived as one of the most advanced countries on the
subject matter, and although Mexico and Colombia are viewed as the
group’s “giants,” they are not sufficiently integrated into this maritime
logistical boom.
“However, they will be the first and most significant countries we work
with in this Project” confirmed Bonagas, who stated that the three na-
tions gathered for the first planning workshop in Panama two months
ago to analyze and study the strategies and the development plans and
infrastructure that is needed to overcome numerous deficiencies, and are
prepared to offer a first-class service to the world’s trade markets.
“The idea consists of connecting the shipping vessels with all ports in the
region, based on freight movements and starting with the Pacific, after
which they will move to the Caribbean to maximize operations and acti-
vate regional trade.” According to Panama’s Director of Foreign Policies,
the Project includes saving on the transportation of merchandise and the
time that is needed to ship the freight, since most containers are currently
shipped by land over battered highways. The Meso-American zone has
49 international ports, 20,000 kilometers of coastal highways and com-
mercial trade in excess of five billion U.S. dollars in Central America, in
addition to trade exchanges between Mexico and Colombia.
Bonagas added that the people that attended the meeting also discussed
the incidence of natural disasters in the region as they brought to mind the
human catastrophes and damages Hurricane Mitch caused to the Central
American infrastructure, which put the Pan-American highway out of
service in Honduras and certain sections in El Salvador for three months,
while maritime transportation was halted for only two days. “This proves
the great potential we find in developing this type of transportation,” he
insisted.