Panamá
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Panama
Desde la inauguración del CP el 15 de agosto de 1914, uno de los
principales efectos visiblemente grandes ha sido el hecho de acortar las
distancias y tiempos de comunicación marítima, lo que ha producido,
a su vez, adelantos económicos y comerciales durante casi todo el
siglo XX. Debido precisamente al Canal, el sector terciario representa
casi 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la República de
Panamá. Luego de la transferencia definitiva de soberanía de Estados
Unidos de América (EUA) a Panamá el mediodía —hora panameña—
del 31 de diciembre de 1999, el “Bósforo Americano” ha comenzado
una labor con independencia pero heredando una gran responsabilidad
hacia el pueblo panameño, debido a la impresionante envergadura
de consecuencias y alcances de dicha empresa. En el año 2014 el
Canal cumplirá cien años de existencia y la Autoridad del Canal de
Panamá (ACP) ha diseñado un Plan Estratégico de Ampliación (PEA)
de esta vía marítima para celebrar la ocasión. Este proyecto fue fruto
del resultado del referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 que
arrojó un resultado de 76.83 por ciento de votos a favor y 21.76 por
ciento en contra.
U
n nuevo proyecto
Desde la década de 1930 ya se hablaba de la idea de realizar una
expansión en el CP debido al congestionamiento. Actualmente el
problema ha aumentado, pero se ha sumado un factor aún más
importante: el tamaño de los buques. Este inconveniente deriva de una
configuración geológica-geográfica de la situación del CP. A diferencia
del Canal de Suez (CS), que es un canal construido “a nivel”, el CP es
uno con esclusas, debido a la orografía y a la diferencia de niveles y
densidad del agua de los dos océanos. El hecho de la existencia de las
esclusas implica una limitante: tamaño; y esto se traduce en la medida
de los buques Panamax. El CP fue diseñado con medidas que pueden
albergar Panamax de hasta 4 000 TEU (contenedores de 20 pies:
“Twenty-foot Equivalent Unit”), que tardan una media de 18 horas en
cruzar el Canal y con una tarifa de peaje promedio de 54 000 dólares.
Ever since the Panama Canal was inaugurated on August 15, 1914,
one of its greatest principal effects has consisted of shortening maritime
distances and communication times, which in turn produced economic
and trade progress during most of the 20th Century. Thanks to the Canal,
outsourcing represents almost 70 per cent of the Republic of Panama’s
Gross Domestic Product (GDP).
After the United States of America (USA) permanently transferred the
nation’s sovereignty to Panama at 12 o’clock noon on December 31,
1999, the “American Bosporus” started to work independently although
it inherited a great responsibility with the Panamanian people, due to
impressive spread of consequences and reaches involved in the venture.
The Panama Canal will turn 100 years old in 2014 and the Panama
Canal Authorities have designed a Strategic Expansion Plan to celebrate
the occasion. This project is the result of the October 22, 2006 national
referendum that was accepted by a 76.83 majority vote versus 21.76 votes
against the referendum.
A
new project
The expansion of the Panama Canal has been a topic of interest since
1930, based on its congested traffic flows, which have actually grown but
are affected by an even more important additional factor: the size of the
ships that sail across the Canal.
This drawback derives in a geological-geographical configuration on the
Panama Canal’s situation. Unlike the Suez Canal, which was built “at
level”, the Panama Canal has locks based on its relief and different levels
and the density of the water in both oceans.
The locks imply a limitation in size, which translates into the Panamax
ship sizes. The Panama Canal was designed to house up to 4,000 TEU
(Twenty-foot Equivalent Units), that need an average of 18 hours to cross
the Canal at average toll costs equal to $54,000 U.S. dollars.
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