Z
ona
L
ibre de
C
olón y abanderamiento de naves
Conelpropósitodeaprovechar lasoportunidadesenmateriadeconsolidación
de carga y distribución regional demercancías que representa el flujo continuo
de navíos comerciales a través de la vía interoceánica, así como para impulsar
el desarrollo de la costa atlántica del país, en 1948 el gobierno de Panamá
autorizó la operación de la Zona Libre de Colón. A 60 años de actividades,
ésta se ha convertido en la mayor zona franca del hemisferio occidental y
la segunda a escala mundial luego de Hong Kong. La Zona Libre cuenta
hoy con más de 2 000 empresas, que realizan transacciones comerciales
por un monto superior a los 11 mmd, contribuyen con 7.9 por ciento al PIB
panameño, y generan 15 mil empleos directos.
S
ociedades anónimas y el
sistema
O
ff
-S
hore
En 1927 la ley sobre sociedades anónimas estableció bases muy sencillas
para su creación y disolución, así como una gran flexibilidad para su
operación, ya que podían emitir acciones al portador y sus directivos no tenían
que ser accionistas. Además, la carencia de un ente regulador que fiscalizara
sus operaciones, fue un detonante para el desarrollo de esta actividad. En
la actualidad, tan sólo en la modalidad
Off-shore
, se crean anualmente un
promedio de 10 mil sociedades anónimas en Panamá.
C
onstrucción
El sector de la construcción es uno de los principales motores de la
economía panameña. En 2007 el sector creció 19.6 por ciento, impulsado
principalmente por proyectos residenciales de casas y apartamentos (76
por ciento de las nuevas construcciones). Desde 1987 existe una ley que
otorga incentivos para jubilados y pensionados que establezcan su segunda
residencia en Panamá.
El aumento de la inversión extranjera en el desarrollo de proyectos de alto
costo es uno de los factores sobresalientes. La exención del pago del
impuesto predial por 30 años para nuevas edificaciones ha sido un factor
determinante en la atracción de inversión en este rubro. Asimismo, se ha visto
beneficiado del capital que sale de Colombia y Venezuela por las crisis que
experimentan esos países.
Se espera que el sector de la construcción tenga este año un crecimiento
de 17.5 por ciento, con casi 1 000 millones de dólares en inversión privada,
a los que se agregan 800 millones de dólares en inversión pública en
infraestructuras.
Otros proyectos, como la construcción de una refinería de crudo y un
oleoducto, podrían hacerse realidad en un futuro cercano, generando una
fuerte derrama económica y un importante número de empleos permanentes
para estas regiones rezagadas. El sector turismo representa la principal fuente
de ingresos para el país.
F
ree trade
zone
The Colon Free Trade Zone was created in 1948 to leverage freight con-
solidation opportunities and the regional distribution of merchandise rep-
resented by the continuous sailing of trading ships through the Canal.
Sixty years later, this has become the second largest free trade zone world-
wide, second to Hong Kong. More than 2,000 companies that realize
commercial transactions in the zone that are valued at over $11 million
U.S. dollars contribute 7.9 per cent to the Panamanian GDP and gener-
ate 15,000 direct jobs. China, Colombia, Ecuador, the United States and
Venezuela are the Canal’s key business partners.
R
egistration of vessels and the creation of
corporations
The 1927 law enacted for business corporations established very simple
bases for the creation and dissolution of corporations, as well as a great
deal of flexibility in terms of operation as they were permitted to issue
shares to the bearer, their directors were not required to hold shares and
their operations would not be supervised. An average of 10,000 business
corporations are currently created every year in Panama, just under the
off shore modality.
T
ourism and construction
The country enacted a law in 1994 to promote tourist activities through
a series of tax incentives. The sector currently represents the major source
of income for the country that collected 1.445 billion U.S. dollars (9.5
per cent of the GDP) in 2006, and reports a 13.5 per cent annual growth
rate. Panama’s newly created Tourist Master Plan includes a basic strat-
egy to guarantee organizational and territorial balance. It could be said
that the country’s principal tourist riches have not yet been exploited.
The construction sector is one of the key motors that drive the Panama-
nian economy. The sector grew 19.6 per cent in 2007, driven namely by
residential home and apartment developments (76 per cent of all new
constructions).
Determinant factors that have promoted this growth include property tax
exemptions for new buildings for up to 30 years, the law of incentives that
was created in 1987 to favor foreign senior citizens and retirees, and capi-
tal flows from Colombia and Venezuela, due to their national crises.
The sector is expected to report a 17.5 per cent growth this year, with close
to one billion U.S. dollars of private investments and 800 million U.S.
dollars of public investments in infrastructure.