Protocolo 33 - page 43

Por Omar España Arrieta*
Fotos: CAP Ricardo Garrido
Su importancia en el comercio
marítimo mundial actual
The Panama Canal
It’s impor tance in modern day global maritime trade
Canal
de
Panamá
Según se mire, geográficamente, el continente americano
está, en términos de infraestructura creada por el hombre,
o bien dividido en dos partes por la vía marítima del Canal de Panamá
(CP), o unido gracias a la vía terrestre del Puente de las Américas que
pasa, precisamente, por encima de aquél.
El CP es significativo por una interminable lista de razones; en ese
sentido merece la pena destacar, por ejemplo, que fue la obra de
ingenieríamodernamás importante, compleja y de especial dificultad del
siglo XX, y que, por razones que se aclaran adelante, debido a la nueva
ampliación del Canal, será sin duda una de las más trascendentales
del siglo XXI.
Es además importante por ser la obra
man-made
sobre la geografía
terrestre que más tratados internacionales y de configuración
variopinta (Tratado Hay–Bunau Varilla, Tratado Arias–Roosevelt, Tratado
Remón–Eisenhower, Tratado Chiari–Kennedy, Declaración Robles–
Johnson, Tratados Torrijos–Carter, etc.) ha intentado regular, tanto las
particularidades de esa construcción
per se
, como las que derivan de
la importancia y del impacto del Canal en Panamá y a escala mundial,
gran porcentaje de ellas con una amplia incidencia en la actualidad.
El sitio de lo que hoy es el CP ha sido, desde el descubrimiento de
América, motivo de una notable importancia por sus características
únicas; primero —curiosamente— como ruta terrestre para el paso de
minerales, alimentos y diversos productos desde la costa del Mar del
Sur —en ese entonces así llamado el océano Pacífico— hacia la costa
atlántica, para luego ser exportados a Europa por barco.
Desde entonces, y especialmente desde las por lo menos 16 etapas de
construcción del Canal, ha sido un sitio importantísimo en los ámbitos
comercial, financiero, militar, bancario, marítimo, económico, naval,
geopolítico; testigo de un alto desarrollo tecnológico, de corrupción, de
adelantos logísticos, de escándalos políticos, de proyección empresarial y
hasta con curiosidades geográficas únicas, como el hecho de que si bien
el océano Pacífico se encuentra al oeste del Atlántico un trayecto desde
éste a aquél no implica ir en dirección al oeste, sino en dirección sureste.
However you look at it, the American continent is
geographically divided into two parts,
in terms of manmade
infrastructure, by the maritime Panama Canal, or as joined by the Bridge
of the Americas that crosses the canal.
There is a long list of reasons why the Panama Canal is so important,
including for instance, the fact that it was the most outstanding, complex
and especially difficult modern engineering project of the 20th Century
and will, without a doubt, become one of the 21st Century’s most out-
standing works, due to its new expansion plan described below.
The Panama Canal has also acquired a high level of importance because
it is the only manmade work in the world’s geography that boasts the larg-
est number of multifaceted international treaties, such as the Hay-Bunau
Varilla Treaty, the Arias–Roosevelt Treaty, the Remon–Eisenhower Trea-
ty, the Chiari–Kennedy Treaty, the Robles–Johnson Declaration, and the
Torrijos–Carter Treaty, among others, that have tried to regulate both the
specific particularities of that construction, per se, as well as the impact
the Canal has on Panama and the world.
The Panama Canal’s location has been notably important because of
its unique characteristics, ever since America was discovered, firstly, be-
cause it was curiously notable as a land route for the passage of mineral,
food and different products from the coast of the Southern Sea (the name
given to the Pacific Ocean at that time) to the Atlantic coast, from where
said products were subsequently exported to Europe by ship.
Ever since then, and especially during the 16+ construction phases the
Canal has undergone, it has been a very important site in terms of com-
mercial, financial, military, banking, maritime, economic, naval, and
geopolitical matters, while also witnessing the development of high-end
technology, corruption, logistical progress, political scandals, entrepre-
neurial projection and even unique geographic matters of interest, such
as the fact that although the Pacific Ocean is west of the Atlantic Ocean,
one point between the two does not imply traveling in the westward direc-
tion, rather moving southeast.
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