The reasons behind Panama’s economic growth
Alan Romero Zavala*
Las razones detrás de su
desarrollo económico
¿Por qué
crece
Panamá
?
The country has reached levels of notable sustained econom-
ic growth
over the last five years with a reported 11.5 per cent rate in
2007. The foundations for said growth are centered on four elements: an
ideal location and geography, an open and flexible economic model, the
existence of close to 50 laws that offer investment tax incentives, and a
stable political system.
A
n economy based on
services
The service sector is the strongest contributor to the Panamanian Gross
Domestic Product (GDP) –registered at almost 80 per cent–, which is
based primarily on Canal-related activities, such as the ports, the Inter-
national Banking Center, the Colon Trade Free Zone, vessel registrations,
and the creation of corporations.
I
nter
-
oceanic
C
anal
The Canal is strategic to commercial trade between the Pacific and the At-
lantic oceans. Five per cent of all global trade travels across the Canal on
15,000 ship crossings per year. The Canal’s revenues in 2007 amounted
to 1.183 billion U.S. dollars, which represented 7.5 per cent of the Pana-
manian GDP.
The Canal serves as a vital sea link for several of the busiest maritime
routes for international trade, such as the U.S. Atlantic Coast with Asia
Pacific, and the Andean, U.S. and Canadian Pacific Coast with Europe.
The Canal’s principal users are Canada, Chile, China, Japan and the
United States.
In order to maintain the Canal’s competitiveness, the country decided
to increase its capacity in 2006, by building two new locks complexes,
expanding and deepening the current navigation channels, and excavat-
ing a new channel. The works began in 2007 and Panama expects to
complete them in 2014, at a total cost of 5.25 billion U.S. dollars.
The Canal’s expansion is also expected to increase investments in the
inter-oceanic region by 40 per cent over the next 15 years, specifically in
the ports.
En los últimos cinco años, Panamá ha alcanzado un notable
crecimiento económico sostenido,
el cual, en 2007, llegó a ser de
11.2 por ciento, el más alto de América Latina. Las razones detrás de esto
se centran en tres elementos: una ubicación y geografía ideales, un modelo
económico abierto y flexible, capaz de captar volúmenes importantes de
ahorros externos, y la existencia de una cincuentena de leyes que ofrecen
incentivos fiscales a la inversión. Todo ello en el marco de un sistema político
estable, en el cual en los años recientes lo normal ha sido que la oposición
gane las elecciones presidenciales.
E
conomía basada en los servicios
El sector de servicios es el de mayor peso en el Producto Interno Bruto
panameño, casi 80 por ciento, apoyándose sobre todo en las actividades del
Canal, los puertos, el Centro Bancario Internacional, la Zona Libre de Colón, el
abanderamiento de naves y la creación de sociedades anónimas.
C
anal
interoceánico
La vía interoceánica del istmo de Panamá reviste una importancia
estratégica para el comercio marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Aproximadamente 5 por ciento del comercio mundial de mercancías transita
por el Canal, a través de los casi 15 000 cruces de buques que se efectúan
cada año. Los ingresos del Canal en 2007 ascendieron a 1 183 millones de
dólares (mdd), lo que representó 7.5 por ciento del PIB panameño.
El Canal de Panamá sirve a varias de las rutas marítimas más concurridas
del comercio internacional, como son los vínculos entre la costa atlántica
estadounidense con el Pacíficoasiático. Es también el enlacepara el comercio
entre la costa pacífica de los países andinos, Estados Unidos y Canadá con
Europa. Para algunos países, el Canal es de importancia esencial en sus lazos
comerciales con el mundo. Los cinco principales usuarios del Canal son:
Estados Unidos, Japón, Canadá, Chile y la República Popular China.
Con el objetivo de mantener la competitividad del Canal, así como el valor de
la ruta marítima para la economía panameña, en 2006 se tomó la decisión
de aumentar su capacidad para captar la creciente demanda de tonelaje.
La ampliación del Canal tendrá un costo estimado de 5 250 mdd. Las obras
iniciaron ya en 2007 y se espera que terminen en 2014.
La ampliación del Canal traerá consigo nuevas inversiones para la región
interoceánica, particularmente en los puertos. Se estima que la inversión en
dicha región tendrá un aumento de 40 por ciento en los próximos 15 años.