El principal objetivo del PM, es contribuir al desarrollo del sur de México,
Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,
Nicaragua y Panamá, y los estados mexicanos de Campeche,
Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz
y Yucatán, y quizá en un futuro a Ecuador y Perú que están interesados
en integrarse al plan.
Sin embargo, el éxito del PM dependerá también de las inversiones
que se logren captar y esto sólo será posible en la medida en que los
países e instituciones internacionales vean materializados los avances
de desarrollo democrático y de infraestructura en la región.
El funcionario informó que por el momento, ya hay lo que se denomina
“cooperaciones no reembolsables”, por ejemplo de Japón, que se
aplican a realizar estudios técnicos de diagnóstico, como en el caso
del transporte marítimo. Asimismo, proceden de corporaciones,
en el banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centroamericano
de Integración Económica y de Inversiones Europeas, o de otras
instituciones financieras interesados en esta zona. En relación con las
inversiones directas, Bonagas dijo que serán a nivel de préstamos con
un efecto multiplicador en el corto y mediano plazos.
—¿Por qué Japón estaría interesado en gastar un dinero en estudios
técnicos centroamericanos de los que aparentemente no va a obtener
ganancias?
—En la medida en que el transporte marítimo eleve su eficiencia
en la zona, por mencionar una de las principales estrategias, las
“cooperaciones no reembolsables” beneficiarán a quienes contribuyen
a desarrollarlas, tal vez no en este momento, pero sí en poco tiempo”.
Ejemplificó que los exportadores japoneses se interesaron en la
optimización de puertos y transporte marítimo mesoamericanos,
porque saben que con sumodernización y funcionalidad, sus productos
llegarán más rápido y reducirán sus costos en fletes que hoy les cuesta
mucho más por carretera.
“Somos nueve países que al unirnos tenemos un mayor peso político
y esto atrae a diferentes fuentes de financiamiento que prefieren
atender a un grupo regional que logró coordinar políticas y que trabaja
conjuntamente con un sentido real de integración, más que si se tratara
de una o dos naciones.”
The Meso-American Project’s key objective consists of contributing to
development in Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,
Honduras, Nicaragua and Panama, and in the southern Mexican states
of Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Ta-
basco, Veracruz and Yucatán, and possibly move down to Ecuador and
Peru in the future, since these two countries have expressed an interest in
joining the Project.
However, the Meso-American Project’s success will also depend on its abil-
ity to attract investments, which will only be possible to the degree that
the countries and the international institutions materialize the progress
made on the region’s democratic development and infrastructure.
The official stated that the Project has obtained “non-refundable coopera-
tion” from Japan, for example, which will be applied to diagnostics and
technical studies such as maritime transportation. Help is also provided
by corporations, the Inter-American Development Bank (IDB), the Cen-
tral American Bank for Economic Integration and European investments
and other financial institutions that are interested in this zone. Bonagas
said that these direct investments will be provided on a loan level that will
have a multiplying effect in both the short and mid terms.
—Why would Japan be interested in spending money on Central Ameri-
can technical studies when it will not receive an apparent return?
—“Non-refundable cooperation will benefit the parties that help develop
the region, not necessarily at this time but rather in the short term, to the
degree that maritime transportation increases its level of efficiency in the
zone, to mention just one of the Project’s key strategies.”
He exemplified this by stating that there are Japanese exporters that are
interested in optimizing Meso-American ports and maritime transporta-
tion because they know that their products will reach their destinations
in a shorter period of time and at lower freight costs, thanks to the new
modern facilities and functionalities, and contrary to ground costs that
are currently a lot more expensive.
“Ours is a group of nine countries that has taken on a political weight by
coming together and this attracts different sources of financing that prefer
to serve a regional group that was able to successfully coordinate its poli-
cies and work together with a true sense of integration, instead of just one
or two countries working on their own.”