Panamá
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En síntesis, los nueve países retomarán los principales objetivos del
PPP para construir sociedades más prósperas con una infraestructura
competitiva en el desarrollo de puertos tanto en el Pacífico como
en el Caribe; la optimización del transporte marítimo que agilice el
comercio; la modernización de la red carretera, que actualmente es
prácticamente intransitable; la integración del mercado eléctrico, de
México a Colombia; el cuidado de la biodiversidad, y el establecimiento
de un sistema mesoamericano de salud capaz de surtir de vacunas y
medicinas a toda la región, así como la posibilidad de adquirir alimentos
en grandes cantidades para las clases más desprotegidas.
El PM dado a conocer a través de la Declaración de Villahermosa,
consiste en 60 puntos; pero por ahora, los gobiernos de los países
que lo integran avanzan con cautela, pero sobre todo otorgando
prioridad a aquellos proyectos que son los cimientos que fortalecerán
la iniciativa en su conjunto. “Lo primero es refortalecer la actividad de
interconexión de infraestructura, eso es quizá lo más importante de
todo ya que la globalización obliga a la región a transitar hacia una
economía de escala y a adaptarla en los parámetros de la logística
internacional.”
L
a unión hace
la fuerza
Quizá lo más importante del PM es que por primera vez se estableció
un vínculo de unidad como región y eso permitirá desarrollar ideas,
sugerir planes y analizar estrategias que se reflejarán en beneficios
económicos y sociales para todos los habitantes de esta vasta
zona del hemisferio. “Sería histórico e invaluable si el Grupo de los 9
logramos con armonía y respeto mutuo, conectarnos y elevar el nivel de
economía fraccionada que tenemos en América Central, y aún mejor
si sumamos a México y Colombia, entonces realmente podríamos
constituirnos como un activo importante para todos nuestros países”,
enfatizó Javier Bonagas.
Otro punto importante es que el PM dio prioridad a la reconstrucción
carretera centroamericana y la construcción de ejes viales para
interconectar a la región, un grave problema que no se ha resuelto por
falta de recursos, apoyos e inversiones. Anunció que ya se iniciaron
los proyectos para desarrollar en breve corredores interoceánicos que
les van a permitir conectarse con otros destinos y también con otros
corredores turísticos que para la zona son importantes.
“La nueva red carretera, coadyuvará a integrarnos al comercio mundial
ya que los camiones no pueden llevar su máxima capacidad de carga
por el pésimo estado en muchos de sus tramos que no les permiten
transitar a una velocidad superior a los 22 kilómetros por hora.”
A diferencia del PPP que en su versión original sustentaba la idea de
interconectar la infraestructura regional con un componente social e
indígena, que prevalece, el PM desechó los viejos proyectos que se
ahogaron en una multiplicidad de propuestas, niveles de prioridades
y grados de financiamiento, imposibles de materializar en obras y
beneficios. “Hoy, no estamos hablando, por ejemplo, que un país
solamente construya una carretera hasta su frontera y que ésta no
empate con otra adecuada en otro, sino lo que queremos es que
exista una planificación macro con dimensiones regionales como la
meta a alcanzar”.
In summary, the nine countries will readdress the Puebla-Panama Plan’s
key objectives to develop more prosperous societies with a competitive in-
frastructure in developing ports both in the Caribbean and the Pacific
Ocean, maximizing maritime transportation to streamline trade, mod-
ernizing the highway network, which is currently practically impassable;
the electrical market’s integration, from Mexico to Colombia, focusing on
biodiversity and establishing a Meso-American health system that is able
to provide vaccines and medications for the entire region, and the possi-
bility of purchasing large volumes of food supplies for the most vulnerable
and unprotected classes.
The Meso-American Project, which was announced in the Villahermosa
Declaration, contains 60 points; however, the participating countries’
governments are moving forward with caution, for now, and placing a
high priority on those projects that represent the foundations that will
build up the initiative as a whole. “The first thing we need to do is rein-
force infrastructure interconnections, which is possibly the most impor-
tant aspect of all, as globalization obligates the region to move towards
economies of scale and adapt to international logistics parameters.”
U
nited we
stand
,
divided we fall
The most important aspect about the Meso-American Project is probably
the fact that the countries have united as a region, which will allow them
to develop ideas, recommend plans and analyze strategies that will result
in economic and social benefits for everyone that lives in this vast region
of the hemisphere. “It would be historical and invaluable if the Group
of nine countries is able harmoniously connect and raise the level of the
Central American fractioned economy with mutual respect, which would
be further enhanced by adding Mexico and Colombia to the Project so
the Group can truly become an important asset for all of our countries,”
emphasized Javier Bonagas.
Another important aspect is found in the fact that the Meso-American
Project prioritized the need to rebuild the Central American highway sys-
tem and build an axis to interconnect the region, a serious problem that
has not been resolved due to the lack of resources, support and invest-
ments. He announced that the projects have been started that will soon
develop inter-oceanic corridors, which will allow them to connect with
other destinations and other tourist corridors that are important to the
zone.
“The new highway network will help us integrate and become part of
world trade as trucks are currently unable to carry their maximum freight
loads due to the terrible condition of the highway sections that keep them
from traveling over 22 kilometers per hour.”
Unlike the PPP, in which the original version supported the idea of in-
terconnecting the regional infrastructure with a social and indigenous
component, which is still alive, the Meso-America Project threw out the
old projects that were drowning in multiple proposals, priorities and fi-
nancing levels and were impossible to turn into works and benefits. “We
are not talking today, for instance, about a country that simply builds a
highway to its border that does not match another adequate highway in
another country, but rather about the fact that we want to implement a
macro planning system with regional dimensions that will help us reach
our goals.”