Panamá
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Panama
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S
istema portuario dinámico
El Canal promovió una serie de actividades indirectas, inducidas y paralelas,
derivadasdel tránsitoa travésde la vía y el atraquedebuquesen las terminales
portuarias. La Panama Canal Company otorgó licencias comerciales a
las agencias navieras para que operaran en la zona del Canal, ofreciendo
servicios a los buques que realizaban el cruce. Al principio, éstas operaron
bajo las leyes de Estados Unidos, en particular la de Louisiana, pero a partir
de 1977 con los Tratados Torrijos—Carter, se les comienza a aplicar leyes
panameñas.
Actualmente operan en Panamá más de cien compañías navieras, muchas
de ellas de clase mundial, como Cosco, China Shipping, Evergreen, Maersk,
P&O Nedlloyd y Sea Cargo. En 2007 los puertos panameños movilizaron
cuatromillones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), lo que representó
un crecimiento de 32.2 por ciento, en comparación con 2006.
C
entro bancario
internacional
Junto con los constructores del Canal, desde 1904 llegaron a Panamá
bancos y aseguradoras estadounidenses, que establecieron un sistema
financieroqueutilizaría al dólar comomonedade circulación legal. Por lo tanto,
nunca hubo una banca central, se permitió el libre movimiento de capitales,
se garantizó el secreto bancario y la confidencialidad de la identidad de sus
depositantes. Como se ha dicho: se trata de un país que nació globalizado.
Los servicios financieros, especialmente banca comercial y aseguradoras,
han recibido un fuerte impulso gubernamental. El sistema bancario emplea
a más de 12 000 personas, y su aportación a la economía panameña es de
aproximadamente 9 por ciento del PIB.
En la actualidad operan en Panamá 80 entidades bancarias, de las cuales
37 son nacionales y 43 internacionales. Los activos del sistema bancario
ascendieron en 2006 a más de 37 000 mmd, y son los más elevados de la
región.
La actividad bancaria ha tenido un impacto decisivo en otras ramas de la
economía, especialmente el comercio y la construcción, ya que ofrece
financiamiento a tasas internacionales. El crédito en Panamá crece a un
ritmo de 15 por ciento anual y junto con la estabilidad monetaria permite que
sectores de clasesmedias tenganmás acceso a bienes de consumo durable
y propiedades que en países con un nivel de desarrollo similar.
P
ort
system
The Canal promoted a series of indirect, induced and parallel activities
based on traffic in the canal and the mooring of ships at the port termi-
nals.
The Panama Canal Company has granted commercial licenses to ship-
ping agencies, since its creation, by allowing them to operate in the Ca-
nal’s zone and providing services for the ships that cross the Canal. More
than 100 shipping companies currently operate in Panama, many of
which are world-class companies, such as Cosco, China Shipping, and
Maersk.
Panama currently holds the first place in Latin America, in terms of
cargo transshipping. Its major ports, which are operated by Carrix, Ever-
green and Hutchinson Whampoa, moved four million TEU (20-foot long
containers) in 2007, which represented a 32.2 per cent growth compared
to 2006.
I
nternational banking center
The arrival of the Canal’s builders in 1904 was accompanied by U.S.
banks and insurance companies that came to Panama to establish a fi-
nancial system that would use the dollar as its legal currency, allowing for
the free movement of capitals while guaranteeing bank-client privileges
and the confidentiality of its depositors’ identity.
The nation’s current banking system includes 80 banks, 37 of which are
national banks, while the remaining 43 are international banks. The
banking system’s assets exceeded 37 trillion U.S. dollars in 2006, thus
reported as the highest in the region.
The nation’s banking activities have had a determinant impact on other
branches of the economy, especially in terms of trade and construction,
thanks to their offering of international financing rates. Credit grows at a
15 per cent rate per year. Said banking system is also the source of 12,000
direct jobs and contributes nine per cent to the Panamanian GDP.