Panamá
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Este último escenario, si bien factible en algún momento y negativo
para el CP por la pérdida de clientes a favor de nuevas rutas, podría
generar una nueva relación con sus clientes latinoamericanos para
impulsar su desarrollo, ya que éstos seguirían dependiendo de esta
ruta transoceánica.
I
mportancia en el comercio mundial
La importancia del CP se mide no sólo por el tráfico que recibe, sino
por el tipo de mercancía que lo cruza (granos, carga en contenedores
y petróleo y sus derivados, principalmente). No obstante, también es
verdad que el CP debe adaptarse a las nuevas reglas del comercio
actual.
Las economías de escala han transformado el modelo comercial
marítimo del siglo XX, que ha pasado de mantener grandes cantidades
de buques navegando para transportar más mercancías, hacia fabricar
buques de mayor tamaño y capacidad de carga, lo cual reduce costos
de forma importante (en buques Panamax, el flete promedio por
mercancía es superior a diez centavos de dólar TEU/milla, mientras que
en los Super Post-Panamax, se reduce hasta dos centavos de dólar
TEU/milla) y aunque el comercio marítimo es lento en comparación con
otros transportes, los puertos siguen manteniendo una actividad de 90
por ciento del comercio mundial, de ahí que los países más avanzados
realicen importantes inversiones en infraestructura portuaria.
La Cuenca del Pacífico triplica en extensión y en magnitud económica
a la del Atlántico, con lo cual los Panamax no son eficientes para cubrir
la demanda de aquella región. Por ello es importante una solución
inteligente, ya que el CP ha pasado de convertirse en un fomento del
comercio internacional a una limitación, ya que actualmente cerca de
30 por ciento de la flota mundial rebasa las dimensiones Panamax y
para 2012 se estima que sea de 40 por ciento, lo que obligará a buscar
nuevas rutas a las navieras (como el CS) o a diseñar nuevos esquemas
de transporte multimodal.
Although this latest scenario is feasible to a degree and negative for the
Panama Canal in terms of losing clients to the new routes, it could create
a new relationship with its Latin American clients and help drive their
development as they continue to depend on this transoceanic route.
I
mportance
in world trade
The Panama Canal’s importance is measured not only by the traffic it
receives, but by the type of merchandise that sails across the Canal (pri-
marily grain, container freight and oil with its derivatives). However,
it is also true that the Panama Canal must adapt to the new rules of
current trade.
Economies of scale have transformed the 20th Century’s maritime trade
model, which has changed from having a large number of vessels travel-
ing the oceans, to shipping larger amounts of merchandise and manufac-
turing bigger ships with greater cargo capacity that represent significant
cost reductions (the average tolls Panamex ships pay for merchandise is
higher than $0.10 USD TEU/mile, while the Super Post-Panamax rate is
reduced by up to two cents USD TEU/mile) and although maritime trade
is slow when compared with other types of transportation, the ports keep
maintaining activities related to 90 per cent of global trade, which leads
the most progressive countries to invest heavily in port infrastructures.
The Pacific Basin is three times larger than the Atlantic in terms of ex-
tension and economic magnitude, to the degree that the Panamax ves-
sels are not able to efficiently cover that region’s demand. This is why it
is important to find an intelligent solution, in light of the fact that the
Panama Canal has changed from promoting international trade to be-
coming a limitation since 30 per cent of the world’s current fleet is larger
than the Panamax vessel, a figure that is expected to grow to 40 per cent
by the year 2012, which could force shipping companies to look for new
routes (such as the Suez Canal) or design new multimodal transporta-
tion schemes.